Por Miguel Segovia

SpainFlagMiguelSegoviaReconociendo que las diferencias climáticas y variedad de suelos hacen de la Península Ibérica un lugar privilegiado para la producción de vinos de características muy distintas, al iniciar nuestra exploración de los vinos de España, partimos nuestro recorrido dividiendo a España en seis regiones, que por sus características geográficas y climáticas, nos ayudaran a conocer sus diferentes variedades y estilos de vinos:

  1. Noreste/ Galicia.  En la costa sus albarinos y en el interior en Bierzo y Valdeorras, sus Godello y Mencia.
  2. El valle del Duero y sus vinos de Cigales, Toro y Rueda
  3.  La meseta central. Castilla la Mancha, Madrid y Valdepeñas
  4. El Valle del Ebro.  Rioja, Navarra y Cariñena
  5. Andalucía.  Su jerez y manzanilla
  6. Cataluña.  Cava, Priorato y Penedés

Estimo, apreciamos cómo los vinos españoles, han ido adquiriendo mayor calidad y que hoy día compiten en el mercado mundial, con ventaja en relación a su costo y calidad. También pudimos apreciar como los tempranillos varían de acuerdo a su procedencia, caracterizándose en tres estilos; los de Castilla, más ligeros, los de Rioja, mas balanceados, finos y de medio cuerpo, los del Duero, con más cuerpo y densos.

Como sus variedades blancas nos brindaron agradables y refrescantes vinos de verano y buenos compañeros de comida de mar.

O sea que el vino tiene que saber a la uva o uvas de que está hecho y reflejar el estilo y características del lugar en donde es hecho.

A lo que no pudimos llegar fue a la región de Cataluña, y la costa norte del Mediterráneo.

Cataluña, una región con un espíritu independiente. En donde su vinculación con el vino data del siglo IV AC cuando barcos fenicios llegaron a las costas catalanas cargadas de ánforas, de piedra para los vinos de calidad y de cerámica para los vinos corrientes, con el propósito de trocar metales por vino a los etruscos.  Posteriormente la colonización, griega, romana, musulmana deja huellas y marca su historia del vino.

Recordemos como la cultura mediterránea del vino tuvo uno de sus ejes cardinales en el Penedés (la vía augusta, aorta comercial del comercio internacional romano atraviesa el Penedés) y en donde a su vez confluyen los caminos vinarios  del Ebro, Duero, Ródano y Guadalquivir.

En la actualidad sus DOs comprenden app. 60.000 viñedos, en Cataluña, Emporda, Costa Brava, Costers del Segre, Penedés, Monsant, Priorato y Cava. Y sus vinos tinos no son principalmente tempranillo sino garnacha y cariñena, y su blancos macabeo y parellada y su estilo es espumante (cava) producido con el método champagnois

Destacan dos de sus regiones Priorato y Cava

Priorato

Junto con Rioja son las únicas dos regiones DOC (dominio de origen calificado) en España. Su nombre “Priorato” tuvo su origen en la edad media, cuando un minero tuvo un sueño, en donde las laderas empedradas se convirtieron en una escalera al cielo, por donde ascendían y descendían los ángeles.

En el siglo XI se fundó en ese sitio un monasterio cartujo, que fue conocido como “La Scalla de Dei”, y que por la importancia y relevancia de la presencia de los frailes, fue conocido como  “priorato “, derivado del español “ prior “.

Priorato es remoto y rocoso, su terroir es único y sus suelos muy pobres y sus cosechas de bajo rendimiento y gran extracto, y en donde el suelo  conformado por piedras de pizarra que parecen venas de cuarzo resquebrajadas se le conoce como “llicorelas”, los cuales imparten acentos de mineralidad a la vid.

Vinos de cuerpo, color oscuro y definido y aptos para el añejamiento.

Sus uvas la garnacha y la garnacha peluda, la cariñena, syrah y cabernet sauvignon, y en donde predomina el estilo Bordeaux. Pocos viñedos siguen la tradicional clasificación de crianza, reserva y gran reserva, lo usual es la “ vi de guarda” 18 meses en barril y 6 meses en botella.

Pocas regiones como esta tienen la capacidad para la elaboración de unos vinos excepcionales por su estructura, graduación y fuerza, que hoy día son considerados como las joyas más cotizadas del vino español

Algunos de los productores a tener presentes: Palacios, Pastrana, Jose Luis Perez, Rene Barbier, Mayol, Llicorella, Igneus, Celler Mas de les Pereres y otros.

Penedés/Cava

De espalda las montañas empinadas del macizo de Monserrat y al frente el Mediterráneo.  Su clima y suelos de magníficas condiciones para el cultivo de la vid.

Región de Posición de vanguardia en la tecnología del vino: elegantes espumosos (cava ), blancos secos y aromáticos, intensos chardonnay de crianza, rosados frutales y buenos tintos de gran prestigio y calidad.

Sus cavas producidos por el método “champanoise“ desde 1872, por la bodega Codorniu de don Jose Raventos. En sus inicios se conocía como “xampany” o sea champan.  Posteriormente al reconocerse que aunque similares no eran parecidos y por lo tanto merecían su propio nombre cava.

Cava no es un espumante que busca ser champagne. Tienen muchas coas en común como su método de elaboración y los estilos (brut, extra brut, dry, demisec ).  Pero se diferencian en que cava es un vino producto exclusivo de uvas blancas y el champagne es un maridaje de blancas y tinta.  Su terroir y clima no tienen semejanza, en su añejamiento el champagne lo hace por 15 meses y el cava por 9 meses.

Pero tal vez la diferencia más importante es la imagen que el consumidor tiene.  Se podría decir que el champagne históricamente se relaciona con momentos de gran celebración  y casi una bebida de lujo, en donde su maridaje se da con el caviar.

En España, la cava, es un vino de fiesta, de brindis de momentos para festejar y recordar, la manera perfecta de empezar una noche de verano, acompañada con un pan con tomate o un buen queso. Indispensable en un bautizo, en donde hasta el niño que se bautiza lo prueba.

Recordemos que cuando se recorren las calles de Barcelona, hay lugares de tapas y casi el mismo número de “champagnerias”